jeudi 13 octobre 2016

El Dharma y el Espíritu, conversaciones entre un budista y un cristiano



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Las conversaciones entre un budista y un cristiano recogidas en estas páginas son fruto de semejantes encuentros en el camino. No son diálogos teóricos en torno a una mesa de debate, sino intercambios de experiencias, evocaciones y expectativas que, al compartirse, transforman a ambos interlocutores y les animan a seguir caminando en busca de una meta última, cuyo secreto y sentido ninguno pretende monopolizar.Todo empezó en una tarde de año nuevo, que en japonés se denomina “nueva primavera”. Desde el otoño anterior, representantes de varias religiones veníamos reuniéndonos periódicamente en la comunidad budista de Koseikai (en el barrio de Kasuga, de la ciudad de Nerima, en el distrito de Tokyo). Por la ventana del salón donde tomábamos el té en aquel atardecer de enero contemplamos en el jardín la rama del ciruelo: confundiéndose con los copos de nieve, apuntaban los primeros botones. ¿Qué brotará de nuestro proyecto de encuentros interreligiosos?, comentamos. “No lo programemos de antemano. Que lo que brote sea vida y nos dé vida…” Seis años más tarde, con motivo de la publicación de 50 Cartas a Dios (PPC), la redactada por Kotaró Suzuki inspiró una entrevista publicada posteriormente por J.Masiá en Vida Nueva (2006, noviembre). Al traducir al japonés de nuevo lo que originalmente había sido traducido de esa lengua al castellano, se multiplicaron entre autor y traductor los comentarios y surgió la idea de desarrollar ese intercambio en forma de libro. Para ello comenzamos por grabar nuestras conversaciones.
El proyecto inicial fue creciendo inesperadamente, como si la obra se independizase de sus autores. Lo que comenzó siendo una charla sencilla de introducción a las respectivas espiritualidades budista y cristiana se iba convirtiendo poco a poco en un dúo meditativo que reflejaba la transformación mutua de los interlocutores. Con expresión budista diríamos que esos coloquios nos hacían vaciarnos de nosotros mismos, nos sumergían en una nada para renacer en una totalidad nueva. Formulado en términos judeo-cristianos, diríamos que estábamos pasando por un éxodo hacia un pentecostés: Pasábamos por el éxodo de la autocrítica que conduce al pentecostés de los redescubrimientos. Pero sin precipitarnos. Conscientes de que hay que morir primero para poder resucitar a una vida nueva. Atravesando el éxodo de la crítica y la revisión ante el reto de lo diferente, las religiones se abren a un pentecostés renovador, se dejan fecundar mutuamente, tras haber reconocido que ninguna tiene el monopolio del Dharma o de la verdad total a la que guía el Espíritu (Jn 16, 13). Más allá del diálogo y más allá de nuestras maneras de hablar de Buda o de Cristo, se atisbaba la presencia englobante del misterio que nos desborda: el secreto de la espiritualidad más allá de las religiones. “Todo se reduce a escuchar al Dharma”, decía uno. “Todo se reduce a respirar en el Espíritu”, contestaba el otro. Y ese fue el título inicial de la primera versión en japonés de la transcripción de las conversaciones: Escuchar al Dharma y respirar en el Espíritu.
Hubo que resistir la tentación de suprimir todas las repeticiones, sistematizar demasiado o añadir matizaciones para prevenir posibles críticas por parte de teologías o budologías. Asumiendo el riesgo de ambigüedades o inexactitudes, optamos por conservar la vida de la palabra en estilo conversacional, tal como salía de la grabación, con ligeras añadiduras.
Dando a luz estas páginas solo aspiramos a que, al hilo de la conversación, se animen lectoras y lectores a sumarse a nuestro peregrinar y a fomentar encuentros interreligiosos en el camino. Que escuchando al Dharma y respirando en el Espíritu podamos descubrir y construir el reinado de la paz y de la vida.

En Tokyo, Navidad y Año Nuevo, 2007-2008

Kotaró Suzuki y Juan Masiá .
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